miércoles, 20 de junio de 2012

¿Qué es la Gastrosofía?



Como este espacio parte de “Mimar los sentidos” no podía dejar de explicar qué es la Gastrosofía.
Aunque suene a problema estomacal exclusivo de la Reina de España, la gastrosofía según wikipedia "…es la denominada ciencia de los apetitos, los gozos y los sentimientos, se fusionan en esta ciencia por igual el conocimiento culinario (así como las costumbres) con el placer por la comida, la bebida, el erotismo, la música y las costumbres. Es denominado como el arte de los placeres de la mesa.
La gastrosofía, al igual que la filosofía, tiene por objeto la gastronomía y las actividades indagadoras sobre lo que se cocina, lo que se bebe y, sobre todo como se ha hecho a lo largo de la historia, los orígenes y cuales son las fuentes escritas de la comida".

El fundador de este movimiento fue el alemán Eugen von Vaerst (*1792 - †1855) conocido por el pseudónimo de Chevalier de Lelly.

Chevalier también hizo la primera distinción y definición de los tres primeros tipos de comensales a la hora de disfrutar un plato: los gourmand, los gourmet y los gastrósofos (hoy en día hay más variantes, ya entraré en ellos).

Para mi la gastrosofía es también la lectura de la civilización a través de la mesa; y esto nos da para pensar en qué punto gastrosófico nos encontramos en estos tiempos, ¿no? Comida chatarra, fast food...

“Dime lo que comes y te diré quien eres” Jean Anthelme Brillat-Savarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario